07/06/2019

Mucho se ha hablado del sargazo que ha arribado a las playas de Cancún, Playa del Carmen o Tulum, es decir, el Caribe Mexicano. Es un fenómeno que no sólo sorprende a turistas sino a todos los que vivimos en la zona, pues por un momento nuestro mar azul se torna de un color diferente al que no estamos acostumbrados.

Comprendemos la confusión aún mayor que causa en las personas que visitan o están por visitar Quintana Roo, pues se preocupan de no poder disfrutar de sus vacaciones tal y como planeaban o el temor a no encontrarse con el azul turquesa de las aguas del Caribe como en las fotografías que vemos por todos lados. Así que hablemos un poco más sobre este tema y vamos entendiendo por qué pasa, lo que se está haciendo al respecto sobre el Sargazo y qué hacer si te topas con estas algas en tus próximas vacaciones.

Resultado de imagen para sargazo cancun

¿Por qué llega el Sargazo hasta Cancún y la Riviera Maya?

Desde hace unos años, alrededor del 2014, el sargazo comenzó a llegar a Quintana Roo y ha ido en aumento. Las causas pueden ser varias, algunos especialistas mencionan principalmente las siguientes:

  • Incremento en la temperatura del mar por el calentamiento global
  • La contaminación del mar, provocada por deshechos humanos provenientes del mal manejo de las aguas negras, lo que incrementa los nutrientes que son un aliciente para el crecimiento de las algas.

El sargazo llega a Quintana Roo desde el mar de los sargazos en el atlántico. Debido a las corrientes es arrastrado hasta las costas de los países del Caribe mencionados más arriba, así es como viaja hasta llegar a las playas de Quintana Roo y en ocasiones la misma corriente ayuda a que siga moviéndose y alejándolo de nuestras costas. En esta ocasión ha tomado más tiempo y hay un recale de mayor cantidad.

Entre los lugares más afectados en Quintana Roo por el sargazo están Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, aunque las cantidades varían en este último, cabe resaltar que se sigue trabajando en cada uno de los destinos para que pronto puedan volver a estar todos más limpios y evitar un desastre mayor.

Resultado de imagen para sargazo cancun

Tips antes de tu visita al Caribe Mexicano sobre el tema del sargazo:

  • Si tienes dudas sobre el estado de las playas, consulta en tiempo real las cámaras de WebcamsdeMéxico, tienen cámaras desde diferentes puntos tanto en Cancún como en Playa del Carmen, Mahahual, Isla Mujeres, etc? >> Cancún en Vivo
  • Cuando tus fechas de viaje estén cerca comunícate con el hotel en donde vas a hospedarte y pregúntales sobre el tema, te aseguro que no te van a mentir por dos razones muy sencillas:

1. Por ética y buen servicio al cliente

2. Porque no van a querer una mala reseña sobre su propiedad en redes (en caso de que te mientan)

  • No te dejes llevar por comentarios o noticias que veas en grupos o redes sociales, siempre busca información de medios oficiales, como SEDETUR (Secretaría de Turismo de Quintana Roo) o incluso puedes preguntarnos en redes sociales, nos encuentras como Viajes Mi en cualquier red.
  • Los hoteles de Quintana Roo actualizan de manera constante sus redes sociales para despejar cualquier duda sobre el tema del sargazo, algunos hasta realizan transmisiones en vivo, no hay manera de que te mientan al respecto.
  • El sargazo irá disminuyendo poco a poco, es dificil decirte si habrá sargazo en una semana o el próximo mes, ya que cambia constantemente dependiendo de las corrientes, pero siempre puedes consultar las cámaras en vivo y darte una idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X